
Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Como parte de las iniciativas para promover el cuidado ambiental y la habilitación de espacios, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevó a cabo una jornada de limpieza en su Unidad Académica Pichilingue y sus alrededores, en colaboración con la asociación civil “Las Playas que Queremos”, el Ayuntamiento de La Paz y el apoyo del diputado Sergio Guluarte Ceseña.
El objetivo de la actividad fue contribuir a la preservación de este entorno académico y estratégico, fomentando una cultura de corresponsabilidad entre instituciones, sociedad civil y ciudadanía, especialmente en una zona que colinda con la costa y representa un importante punto de contacto entre la universidad y el ecosistema marino-terrestre.
Desde tempranas horas, integrantes de la comunidad universitaria, en conjunto con personal de Servicios Públicos Municipales, se dieron cita para recolectar escombros, residuos domésticos, botellas de vidrio y plástico, colillas de cigarro, llantas, materiales de construcción, entre otros desechos sólidos que se habían acumulado en la zona.
Durante el acto, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, agradeció la entusiasta participación de estudiantes, personal académico y administrativo, haciendo un reconocimiento especial a la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria, así como a la Dirección de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, por el impulso y logística de la actividad.
Asimismo, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de La Paz, representada en la actividad por la titular de Servicios Públicos Municipales, Aurora Hernández Espinoza, así como al diputado Sergio Guluarte por sumarse a esta acción, aportando recursos y personal operativo que hicieron posible una jornada más eficiente.
Afirmó que estas alianzas interinstitucionales fortalecen el compromiso que como universidad pública se tiene con el desarrollo sostenible y con la formación integral de la comunidad estudiantil, al brindarles espacios para ejercer la responsabilidad social de forma tangible.
Por su parte, el diputado Sergio Guluarte Ceseña celebró este tipo de acciones por parte de la UABCS, destacando que más allá del impacto directo en el entorno, generan un efecto multiplicador en la conciencia colectiva sobre el respeto a los espacios naturales.
“Ver a jóvenes universitarios organizándose y actuando en favor del medio ambiente, con respaldo de su institución y en colaboración con distintos actores sociales, nos demuestra que hay voluntad para transformar positivamente nuestra comunidad”, subrayó.